viernes, 14 de marzo de 2008
Ante la postura sostenida por varias personas en el sentido de que no hay que matar más vacas para alimentar humanos, y la necesidad de reemplazar su consumo por vegetales (tema sobre el que ya escribimos algo antes: Matemos a las vacas), quiero hacer nuevas reflexiones.
¿Sabían que "Los suelos de las praderas contienen tres o cuatro veces más lombrices que un suelo cultivado y el peso de estas puede ser más de dos veces el peso del ganado que pastorea en ese lugar"?
¿Y que si transformamos esas praderas en cultivos intensivos de vegetales, la cantidad de lombrices disminuye drásticamente debido a los agroquímicos y los laboreos (incluyendo la siembra directa)?
¿Y que "por ejemplo, el total de humus producido al año por las lombrices es de alrededor de 50 a 70 toneladas por hectárea, en un lote de praderas permanentes, comparado con solamente 20 a 25 toneladas por hectárea en suelos cultivados"?
Siendo así, ¿vamos a permitir que nos cambien praderas llenas de vacas Y lombrices, por vegetales? Y cuando las lombrices mueran ¿quien hablará por ellas?. ¿Es porque su grito no se escucha? ¿No forman parte de la bio-diversidad?