jueves, 13 de marzo de 2008

Matemos a las vacas

Dice OliverX: "El sufrimiento de miles de vacas por día no justifican los asados de nadie".
Bueno, en principio, estoy de acuerdo con OliverX.
El problema, es que luego los principios tropiezan con los elementos prácticos, y ahí la cosa no queda muy clara.
Ok, no matemos a las vacas. Y entonces ¿de qué van a vivir todas las personas que componen la cadena de cría y comercialización vacuna? Los criadores, peones, transportistas, matarifes, desbrozadores, carniceros, repositores, etc.
¿Que hacen ellos? ¿Ponen un quiosco? ¿Siembran soja en el patio de su casa? ¿Se inscriben en un plan del gobierno como el "Trabajar" o el "Jefes de Hogar" para vivir del resto de la sociedad? ¿Vale la pena el sufrimiento de muchas familias de humanos para salvar miles de vacas?
¿Y como reemplazamos a uno de los subproductos más importantes de la vaca, el cuero? ¿Con materiales sintéticos, que agotan los recursos naturales y generan gases de efecto invernadero? ¿Que tal un zapato hecho de tri-cloro-dinefril?
Por supuesto, interpreto que cuando dicen "no matemos a las vacas", también se refieren a otros animales que sirven como alimento: cerdos, conejos, gallinas, etc.
¿Como reemplazaremos la proteína animal que nos proveen estos organismos? ¿Con proteína vegetal? Perfecto. ¿Cuantas veces deberemos ampliar la superfice sembrada para compensar este cambio en la dieta? ¿A donde irán a parar las fronteras agrícolas para aumentar la producción? ¿Más soja? ¿Más maíz? ¿Menos bosques naturales? Porque atención, la superficie del planeta es limitada, y aunque aún se pueden mejorar los rindes, no lo suficiente como para compensar la falta de carnes.
Pero, ¿y que pasará con las vacas, cerdos y gallinas? ¿Las dejamos libres en los campos para que se reproduzcan libremente y coman de los sembradíos destinados a humanos? ¿O los encerramos en potreros para que languidezcan y terminen muriendo de hambre?. Porque les aseguro, que nadie va a alimentar un cerdo si no es para comerlo. Y el negocio de la lechería, no cierra si una vez que la vaca está "seca" no se la vende para consumo. Nadie puede mantener a una vaca durante toda su vida natural, con las utilidades que produce la leche en su etapa fértil.
Lo mismo pasa con las gallinas y sus huevos.
En definitiva: el concepto, en forma genérica está muy bien, y puede ser llevado adelante para sólo un grupo reducido de personas, pero no puede implementarse a nivel general. Lástima.