Blogs en medios periodísticos - Dónde está la torta.
Desde la aparición de miríadas de blogs esponsorizados por medios periodísticos, muchos nos hemos preguntado dónde puede estar el negocio en esta actividad oportunista -y con tan poca perspectiva de futuro- como lo fueron en su momento las canchas de paddle y los parripollos.
Paralelamente, algunas veces leemos comentarios de personas que se dirigen al bloguero diciendo "Sos un maestro. Los comentaristas son unos pavos, intentan mostrar que son más vivos que vos. Eliminá los comentarios ya !".
Pobre iluso, no ha tomado en cuenta que el verdadero negocio de los autores de blogs, son los comentarios.
Está claro que ningún diario le pagaría un sueldo u honorarios a un tipo para que escriba lo que quiera (como si el ser bloguero fuera una "profesión" u "oficio"), sin saber si alguien lo va a leer, y qué respuesta obtendrá.
No. Los blogueros reciben un estipendio según la cantidad de comentarios que obtienen, como lo haría un viejo actor dramático obligado a trabajar por un porcentaje de la recaudación, o mejor aún, el afilador de cuchillos del barrio, que cobra por pieza.
Las tarifas no varían mucho de un medio al otro. Mis fuentes han establecido que existen varias categorías:
Por cada nuevo lector de comentarios (se detecta por su IP): $ 3
Por el primer acceso en el día de un lector: $ 0,25
Por cada acceso sucesivo (en el mismo día, ya sea utilizando la tecla F5, o el botón "actualizar"): $ 0,05
Por un comentario corto (no más de 5 líneas, al estilo "esto es pura fruta", o "dejá de copypastear"): $ 0,30
Por un comentario medio (de 6 a 20 líneas, por ejemplo, rebatir con muchos cálculos matemáticos un "miravós"): $ 0,45
Por un comentario largo (más de 20 líneas, como ser, detallar porqué no todos los productores agropecuarios son iguales, efectuando una discriminación entre pequeños, medianos y grandes): $ 0,55
Cuando en el comentario se remite o pone vínculos a otros blogs del mismo medio, (se genera un "efecto sinergético"), recibe un PLUS de $ 0,10 por mención.
Los comentarios que nombran a marcas comerciales u organizaciones públicas o privadas, aseguran al bloguista el 10% de la pauta publicitaria generada. Por supuesto que deben tratarse de menciones sutiles, en consonancia con el texto del post:
"... y entonces, al abrir la heladera se me cayó un cartón de leche La Serenísima. Esa, que tiene más de diez millones de lactobacterias por centímetro cúbico y está fortificada con calcio. Es de tan buena calidad, que no me manchó el piso", o bien
"Esta mañana me desperté pensando en que al jugar a la quiniela oficial de la Provincia de Buenos Aires, ganamos todos. Más salud. Más educación".
Pero atención, que también existen contras.
Transcribir datos de la Wikipedia en el comentario, genera una multa de $ 1. Esto ha llevado a que algunos blogueros demonicen a la "enciclopedia de los pobres" y se burlen de los comentaristas que la citan, tratando de minimizar sus pérdidas.
Nombrar y poner vínculos a otros medios de comunicación competidores, sin aclarar que son dirigidos y administrados por los hijos del diablo: multa de $ 5
Hacer comentarios adversos sobre otros blogs colegas, o del propio medio: multa de $ 3. Esto ha dado lugar a la creación de llamativas "reglas", que permiten asterisquear cualquier crítica a amigos y/o empleadores.
Curiosamente, los insultos y agresiones entre comentaristas no están castigadas, pues generan un sinnúmero de contestaciones y contracomentarios que hacen, en definitiva, incrementar la recaudación. "Centavo a centavo, revienta la hucha".
Donde realmente se aprecia la calidad del bloguero, es en la capacidad de abrir temas que generen muchos comentarios. Por ejemplo deslizando frases como "En realidad, Martínez de Hoz no era tan malo", o "La culpa de la decadencia de nuestro país, la tiene la clase media".
Como puede apreciarse, este tema de los comentarios le permite percibir al autor del blog unos generosos ingresos, que le servirán para cumplir alguno de sus sueños. Tal vez no vivir en un Country, pero sí en un barrio donde no haya piquetes, y el basurero pase tres veces por semana.
Mañana, en la segunda entrega de esta serie abordaremos el tema:
Gracias, y que Dios los ilumine.