jueves, 15 de mayo de 2008

Mozo, otra vuelta

Dice Hya: "Hace miles de años, los egipcios desarrollaron un procedimiento de fabricación de hielo, donde se aprovecha el efecto del enfriamiento evaporativo del agua en recipientes porosos combinado con el efecto de la fuerte radiación hacía el cielo nocturno en días claros. Como además conocían la cebada y otros cereales, con la cual producían una especie de whisky, se sabe que era común entre la nobleza mandarse unos terribles wiskachos on the rocks, como lo demuestran algunos jeroglíficos encontrados".
Acota e-lector: "Sobre el hielo ni idea; pero en lugar de guisqui, no era cerveza lo que hicieron los egipcios de otrora???".
Desgraciadamente, e-lector rompió la magia. Ese acuerdo tácito al que habíamos llegado todos los comentaristas, de no hacer notar que los egipcios antigüos no elaboraban whisky, sinó cerveza.
Si bien ambas bebidas puede prepararse a partir de la cebada, el único tratamiento que recibe la cerveza es la fermentación, proceso por el cual las levaduras producen alcohol a partir de los azúcares presentes en la cebada malteada.
El whisky, por otra parte, luego de la fermentación del mosto es DESTILADO, proceso que era desconocido por los egipcios de la época. Además, el whisky tradicionalmente sufre un período de envejecimiento en barriles de roble blanco.
Salud !