lunes, 3 de marzo de 2008

Licencias de uso

A raíz de la nota aparecida en "LNonL"
(http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=992121) y sin entrar en el tema de fondo, observo que se mezclan algunos conceptos, tales como la "propiedad" y las "licencias de uso".
Existen objetos que a pesar de ser de mi propiedad, tienen limitadas sus posibilidades de uso, ya sea porque debo firmar un contrato específico, o porque están reguladas por ley.
Por ejemplo, yo puedo comprar un libro y hacer casi todo con él: leerlo, prestarlo, quemarlo, usarlo para mantener horizontal una mesa que tiene una pata más corta, etc. pero no puedo fotocopiarlo ni reproducirlo por ningún medio sin autorización previa y por escrito del editor.
Ustedes pueden tener como propiedad un terreno cubierto de bosques, y podrán venderlo, regalarlo o alquilarlo, pero les aseguro que no podrán prender fuego intencionalmente al bosque, porque tendrán problemas legales.
A partir de ahí, si Uds. cumplen las leyes, -o no-, si serán procesados -o no-, es otro tema.
Y esto va más allá de cualquier declaración que algunos deseen hacer sobre la libertad, los derechos de los consumidores y el libre albedrío. Viviendo en una sociedad, hay limitaciones a nuestros derechos, aún a uno tan arraigado como el de la propiedad.