viernes, 11 de julio de 2008

Francisco del Puerto

Dice Tiburina: "El primer intérprete blanco en el Río de La Plata fue Francisco del Puerto, grumete de Juan Díaz de Solís. Tras sobrevivir al desembarco y muerte del navegante en lo que hoy son tierras uruguayas, vivió diez años con los aborígenes y aprendió su lengua. Cuando el navegante Sebastián Gaboto llegó a las costas del Plata Francisco se incorporó a su arada y le sirvió de "lengua" o "faraúte" como entonces los llamaban".
Acota Podeti: "La verdad es que me pareció raro que el tipo era grumete, trabajaba en el tema de la navegación, los barquitos y justo justo, ¿cómo se llama? ¡Francisco del Puerto! Mmmmmmmmmmmmm. Turbio. Sospechoso".
Bueno, que Francisco se apellidara "del Puerto", no es inusitado, habida cuenta que en la época, muchas personas recibían apellidos según su lugar de origen o condición. Un ejemplo clásico es que los niños abandonados iban a parar a la "Casa de Niños Expósitos", de donde tomaban el apellido "Expósito".
Por lo cual, si Francisco era un niño de la calle que rondaba el puerto, no sería extraño que fuera llamado "Francisco del Puerto".
De todas maneras, este Francisquito fue el que le sopló al oído a Sebastián Gaboto sobre la existencia de la "Ciudad de los Césares", un mítico lugar lleno de riquezas.
Esto hizo que Gaboto abandonara la misión que originalmente tenía y se dedicara a buscar la ciudad, remontando el Río de la Plata y el Paraná.
No la encontró, pero de regreso a España le contó al Rey (tal vez para excusarse de su desobediencia) de la existencia de la "Ciudad de los Césares", lo que motivó a la corona de España a colonizar al actual territorio argentino.
Buchón !