martes, 15 de julio de 2008

Dias de Gato

Dice Des. Maru: "En Corea del Sur, según la Administración de Alimentos y Medicinas, unas 100.000 toneladas de carne de perro eran vendidas anualmente para producir sopas en más de 6.000 restaurantes y elaborar tónicos revitalizadores y aumentadores de la potencia sexual masculina. Era el cuarto tipo de carne más vendido y la demanda crecía en la época de altas temperaturas (mediados de julio y primer quincena de agosto); debido a esto -y curiosamente rozando la forma de llamar a los días de frío y lluvia en occidente-, este período era conocido popularmente como los Días de Perro".
En la República Argentina, (está en Sud América. Para los que no conocen bien esta zona, podrán localizarla un poquito más abajo de Brasil. Ambos países comparten su capital, Río de Janeiro) existe una ciudad con un nombre muy gracioso -"Rosario"-.
Además de ser cuna de hombres ilustres en el campo de las artes y la política, esta simpática población ha desarrollado un par de mitos que se encargan de divulgar a propios y extraños: dicen (y con una seriedad desconcertante), que son la segunda ciudad del país, y que su fútbol está a nivel de los mejores equipos del campeonato.
Esto, además de arrancarnos una sonrisa cómplice y condescendiente, nos hace pensar lo fértil que suele ser la imaginación humana, avanzando más allá de lo que la realidad nos pinta en blanco y negro.
Pero el tema más importante que nos ocupa ahora, es una extraña tradición desarrollada por los habitantes de ciertas zonas de la ciudad.
Consiste en elaborar ricos y nutritivos platos a partir de un felino -el felis silvestris catus- llamado por los lugareños simplemente "gato".
Con ellos hacen guisos, asados, y todo tipo de preparaciones, algunas de cuales envasan y venden en todo el país, con el nombre de fantasía "Escabeche de Liebre".
En definitiva, en mayo de cada año se realizan las tradicionales festividades (que llegaron a conocimiento del gran público gracias a una campaña de prensa desarrollada en 1996) consistentes en atrapar "gatos" y consumirlos en forma comunitaria. Esta época es conocida como "Días de Gato".