jueves, 17 de abril de 2008

La Sagrada Banda de Tebas

Dice Pulenta: "La Sagrada Banda de Tebas es normalmente considerada el primer ejemplo de cómo en la antigua Grecia se fomentaban las relaciones homosexuales entre soldados para impulsar su espíritu combativo. Los soldados luchaban en parejas y de esta forma lo hacían hasta la muerte por proteger a su amado o, si éste moría, luchaban por vengarle, lo que hacía que estos ejércitos fuesen mucho más efectivos".
La homosexualidad en el ejército griego antiguo, surge de la buena aceptación social de la pederastia, costumbre por la cual un hombre maduro, y generalmente de buena posición, adoptaba a un joven de entre 15 a 18 años para darle sustento, y sobre todo educación.
Esta actividad altruista, llevada a cabo generalmente por personas educadas y de buena condición económica, permitía acceder al joven protegido a un círculo social e intelectual superior, al que no podría tener acceso por sí solo.
Los varones de la época mantenían una relación fría y distante con las mujeres, a quienes no le asignaban el mismo estatus intelectual y acudían a ellas fundamentalmente con fines reproductivos.
El largo tiempo que pasaban juntos protector y protegido, -realizando actividades netamente viriles que no compartían con el otro género-, sumado al hecho del despertar sexual del entenado, y la falta de connotaciones sociales negativas de la homosexualidad, hacían que esta actividad fuera encarada abierta y naturalmente.
Sin embargo, la pederastia no era una relación equilibrada: se suponía que el adulto (llamado éraste) tenía el rol activo, y el joven (el erómeno) era pasivo.
La relación entre dos hombres de edades similares, o la inversión de los roles entre éraste y erómeno, no era bien visto y estaba estigmatizado, pues dejaba de ser una institución educativa para convertirse en algo más mundano y lujurioso. De hecho, cuando en la Ilíada Homero desarrolla la relación entre Aquiles y Patroclo, los estudiosos que indican un vínculo pederasta entre ellos establecen claramente diferencias de edades, para no manchar la imagen del héroe.
Este tipo de relación se trasladó a la institución masculina por excelencia, el ejército, en donde los hombres mayores tomaban bajo su cargo a los más jóvenes para instruirlos en el arte de la guerra y protegerlos.
La Banda Sagrada de Tebas, es conocida por ser una fuerza de élite y guardia personal del militar tebano Pelópidas. Sin embargo, la costumbre de la pederastia estaba extendida en todo el ejército regular griego.
...
La actividad pederasta pública cayó en desuso en la sociedad moderna. Los últimos cultores que podemos ver, son el millonario Bruno Díaz, y su joven entenado, Ricardo Tapia. De lunes a viernes, por Multicanal.