lunes, 21 de abril de 2008

Aireducto

A raíz de los inconvenientes sufridos por los habitantes de la Capital Federal porque han recibido un poco de "humito", es atinado encontrar una solución al tema.
En primer lugar, hay que hacerse a la idea de que esto no es algo pasajero. Mientras en el campo sigan existiendo las pajas (algo que abunda, según me cuentan mis primos del interior), los riesgos de incendio, ya sea naturales o provocados, continuarán.
La capital argentina corre el riego de convertirse en algo parecido a ese otro lugar (ya saben cual) donde hace años respiran porquería, y ha logrado que sus habitantes tengan esa cierta acritud en sus comentarios y relaciones con los demás.
No. Eso no nos puede suceder aquí.
A mi entender, lo más sencillo, sería instalar Aireductos que tomando aire puro de lugares donde nadie lo aprecia, lo lleven a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ser distribuído masivamente.
Para lograr esto, por ejemplo, podrían utilizarce las mismas cañerías que se compraron para el Gasoducto del Noreste, y que todavía no fueron instaladas. Si de todas formas nunca tuvieron gas natural, no lo van a extrañar. Peor es no tener cosas imprescindibles, como el aire o el videocable.
La administración del servicio de aire podría estar a cargo de una empresa llamada por ejemplo "Aires Argentinos". Ellos facturarían por metro cúbico de aire puro, tal como se hace ahora con el gas.
Mientras tanto, y como solución de compromiso, podríamos hacer algo híbrido: que en determinados horarios (al mediodía y a la hora de la cena, por ejemplo) las cañerías actuales lleven gas. Y que durante la mañana y la siesta, las empresas que fabrican el gas cambien la manguera y manden aire, momento en el cual se abrirían las hornallas, el horno y los calefactores, aprovechando para llenar bien la casa y las oficinas de aire puro. Eso si, ojo que despues hay que cerrar todas las llaves, porque viene de nuevo el gas, y a otra cosa mariposa.
Estimo que esta solución será fácil de implementar y no más costosa que el tren bala, aunque con mayores beneficios.
Gracias.