martes, 29 de abril de 2008

El quinto Beatle.


Dice vlad: "El primer quinto beatle fue Stuart Sutcliffe, como bien dice subana, y quinto Beatle verdadero, porque eran cinco en ese entonces, como aparece en la foto enviada por unservidor. (Pero cual es el primero y cual el quinto? eh?).
También hubo una sustitución Pete Best-Ringo Starr, que puede confundir las cosas. Y, como también señala P., George Martin fue considerado el quinto Beatle (esta vez, virtual)".
Como "el quinto beatle", yo me quedo con Billy Preston.
Preston se dio a conocer al gran público por la puerta grande: poniendo su nombre como intérprete al lado de los mismísimos Beatles en el sencillo "Get back" y acompañándoles en el álbum "Let it be", así como en algunos cortes de la última grabación del grupo, el LP "Abbey Road".
Como agradecimiento a su aportación musical, nada desdeñable, y como gesto de amistad, The Beatles decidieron acreditar el disco sencillo "Get back" bajo la firma "The Beatles con Billy Preston". Fue la primera y la única vez que hicieron algo parecido.
John Lennon quería incorporarlo como miembro formal del grupo, pero McCartney no aceptó porque decía que el grupo estaba terminado. Y así fue.
Preston también acompañó a los Beatles en el concierto en la azotea de Londres, última aparición pública del conjunto.
Además estuvo junto a otros famosos, como The Rolling Stones, con los que colaboró en cinco álbumes clásicos y a los que acompañó en directo durante buena parte de los 70. Precedido por su fama, trabajó con Eric Clapton, Bob Dylan, Aretha Franklin, The Jackson Five, Quincy Jones y Red Hot Chili Peppers.
Falleció el 6 de junio de 2.006.