viernes, 11 de enero de 2008

Husos horarios

Dice Cesare: "El huso horario real de la Argentina es el -4 y no el -3 (menos aún el -2 en que nos ubicamos actualmente); en algún momento de la Historia se adelantaron los relojes, pero jamás volvieron a atrasarse".
Indiscutible y muy exacto dato. A la República Argentina, le corresponde el huso -4 por su posición geográfica. En algún momento, se adelantó la hora para "ahorrar energía", y a alguien se le olvidó volverla atrás durante el invierno. Ahora, le hemos agregado otro adelanto.
Así, tenemos el huso -2, que corresponde al Atlántico Central.
Pero si esta situación nos tiene un poco desorientados, ni que hablar de los habitantes de la república de Kiribati, que es un archipiélago ubicado en la zona central oeste del Océano Pacífico, al noreste de Australia. Está integrada por un grupo de 33 atolones coralinos y una isla volcánica (Banaba) diseminados en un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados.
Dos de sus atolones -las islas Fénix y las islas Gilbert-, se encuentran muy cerca entre ellos, pero ubicados a cada lado de la Línea Internacional de Cambio de Fecha (el meridiano 180), de tal manera que tienen la misma hora, pero DE DÍAS DIFERENTES.
Es de imaginar lo extraño que sería estar charlando por teléfono con tu cuñado, y que él te diga: "que suerte que hoy es viernes, y mañana no hay que trabajar"; y para vos es jueves ! Pero bueno, el domingo la cosa se empareja.
Por supuesto que el gobierno adoptó una hora civil única para todo el país, con lo cual no hay problema.
Otro caso notable es el de Nepal, que tiene como huso horario oficial el + 05:45. Es algo poco común, pues generalmente los horarios entre distintos países varían de hora en hora.
Es decir, que cuando en Argentina son las 10:00 hs. en Nepal son las 17:45 hs.
Que cosa loca no?