miércoles, 2 de enero de 2008

Germánicos

Dice Eleuterio Gálvez, el cónsul temerario: "¿Cómo los alemanes, que son regrosos, no van a tener una palabra para otoño?".
Le recuerdo mi estimado Cónsul, que los germánicos era una etnia de origen indoeuropeo, formada por muchas tribus: los alamanes (está bien escrito), que se instalaron en la zona que ocupa hoy en día Alemania (de ahí toma su nombre el país); los anglos y los sajones (Inglaterra y parte de Alemania); los francos (Francia y centro de Alemania); los lombardos (norte de Italia); los ostrogodos (el resto de Italia); los suevos (parte de la península ibérica); los vándalos (norte de Africa) y los visigodos, al sur de Francia y la península ibérica.
En la época que hace referencia Tácito, los alamanes todavía no eran alemanes y seguramente no eran regrosos como ahora.
Como dato anecdótico, esta raíz común entre alemanes e ingleses es lo que hizo que Hitler tuviera en mente aliarse con los ingleses en varias oportunidades, antes y durante la Segunda Guerra mundial, a lo que se opuso la férrea voluntad de Churchill.