miércoles, 16 de enero de 2008

Especie extinguida.

Dice mosca brava: "En cuanto a la extinción del marido-mantenedor dicen que fué por la caza indiscriminada...¿será cierto?"
Sobre la presunta extinción de esta especie, debemos indicar que hasta el momento no se ha producido totalmente. De hecho, existen todavía algunos ejemplares, aunque de mediana y avanzada edad, mientras que se aprecian cada vez menos especímenes jóvenes y aptos para reproducirse.
Las causas de la debacle son varias, aunque distintos autores no se ponen de acuerdo sobre cuales son las más importantes.
Dice el Dr. Jonathan Sinclair: "la extinción del marido-mantenedor, se debe sin duda a las presiones del medio ambiente, que hiceron necesaria la modificación de los hábitos de la hembra de la especie. Forzados por el hambre, ella también debió salir a procurarse el sustento, (lo cual hizo con buen éxito), con lo cual la figura del macho dejó de ser dominante, y en muchos casos perdió la agresividad característica del género, quedando limitado a realizar simplemente funciones reproductivas".
El biólogo Heriberto Tapia, por otra parte, sostiene que "en realidad, el marido-mantenedor no ha desaparecido, sino que ha migrado hacia lugares remotos, a reductos escondidos, donde se encuentra en estado latente, esperando volver con toda su fuerza y el esplendor de antaño, cuando el calentamiento global produzca tales cambios en el clima del planeta, que desaparezca hasta el último de los miembros de esa especie de reptil que ocupó su lugar: el marido-vividor".