jueves, 17 de enero de 2008

Alas

Dice Av3ng3R (refiriéndose al ala de un avión): "La parte inferior del ala del avion es mas abombada, con mas panza, que la parte superior. Esto provoca que el aire al pasar por la parte inferior se ve obligado a circular con mayor velocidad que el de la parte superior, provocando el empuje hacia arriba que mantiene al avion en el aire. Al menos, eso es lo que recuerdo, je. Gracias, de nada, de nada".
Estimado Av3ng3R: lamento contradecirlo, pero es exactamente al revés. El perfil de un ala, tiene su parte "abombada", como Ud. la llama, en la parte superior.
Aqui puede verse una imágen del perfil de un ala:

Por un principio físico que no vale la pena desarrollar, los filetes de aire que pasan por la parte superior se comprimen, lo cual obliga a las moléculas de aire a aumentar su velocidad de paso, creándose así una depresión o, lo que es igual, un efecto de succión hacia arriba.

Por el contrario, en la parte inferior del ala (donde el viento se desplaza a menor velocidad) se produce una compresión, que también tiende a hacer subir el avión. La sumatoria de esas dos fuerzas, es lo que se conoce como "sustentación".

Exactamente este mismo efecto se produce en los veleros. De hecho, las velas (principalmente las modernas, de forma triangular) son un ala, sólo que puestas en forma vertical. Cuando el viento toma a la vela entre la proa y el través del barco, el efecto de succión es muchísimo más grande que el de compresión, por lo que puede decirse sin equivocarse que el velero navega "chupado" por el viento, no empujado por él.

Gracias por su atención.