lunes, 5 de noviembre de 2007

Esvástica

Dice subana banana: "Una de las primeras alcantarillas la vi en el barrio de Aldo Rico".
Seguramente, subana banana se refiere a la que tiene una esvástica en el centro de una manzana.
La esvástica (palabra que proviene del sánscrito) es una cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto, bien hacia la derecha: 卍, bien hacia la izquierda: 卐.
La esvástica es un monograma generado en caracteres ashoka y significa "muy auspicioso".
Según algunos autores esto demuestra que el símbolo no fue creado en esta era, sino aproximadamente en el siglo V a.d.c. Aunque los "vaisnavas" dicen que la esvástica está eternamente dibujada en una de las cuatro manos de Dios.
La esvástica aparece en la iconografía, el arte y el diseño a lo largo de la historia de la humanidad, representando conceptos diversos como la suerte, la reencarnación y también al dios del Sol.
En principio la esvástica se usa como símbolo entre los hindúes. Se menciona por primera vez en los Vedas (las escrituras sagradas del hinduismo), pero su uso se traslada a otras religiones de la India como el budismo y el jainismo.
Una creencia occidental moderna probablemente apócrifa sostiene que sólo la esvástica con brazos doblados hacia la derecha es una marca de buena suerte, mientras que la esvástica de brazos doblados hacia la izquierda representa un augurio nefasto.
No existen pruebas de esta distinción en la historia del hinduismo de la que proviene el símbolo y, no obstante que la versión más corriente es la esvástica dextrógira, los hindúes de la India y Nepal siguen usando el símbolo en sus dos variantes. Los budistas casi siempre emplean la forma levógira.
A principios del siglo XX el Nazismo adoptó la cruz esvástica como emblema y —a raíz de las atrocidades cometidas—, en Occidente se identifica mayoritariamente como un símbolo exclusivo del Tercer Reich, desconociendo prácticamente su uso prenazi. En muchas legislaciones está prohibida su utilización.
En oriente, mientras tanto, aún se utiliza libremente, y no tiene asociado un concepto negativo.