lunes, 19 de noviembre de 2007

Meteoritos

Dice Podeti: "Por algún motivo, en la provincia de Chaco se encuentran grandes cantidades de meteoritos... Hace unos años, en dicha priovincia, fue atrapado uno de los traficantes de meteoritos más tristemente célebres del mundo, mientras intentaba llevarse un meteorito de 65 toneladas".

El dato, como no podía ser de otra forma proviniendo de la ciudad de La Plata, es rigurosamente cierto.
Esta acumulación de meteoritos se encuentra no solamente en Chaco, sinó también en Santiago del Estero. No se ubican al azar, sinó formando un corredor que sigue un rumbo 060.
La zona se denomina "Campo del Cielo", y hay innumerables referencias en distintas culturas que tratan sobre la caída del bólido, -y los efectos que se produjeron-, transmitidos de generación en generación.
Si bien no hay unanimidad, la creencia científica más aceptada es que se trató de una masa única que se disgregó antes, o durante su ingreso a la atmósfera, y por eso se encuentran ubicados en una zona acotada.
Aqui puede verse un diagrama que refleja la ubicación de varios meteoritos.

En La Plata se encuentran (bueno, lamentablemente alguno ya no está más) grandes conocedores de este tema, como Roberto Venero, Sixto Giménez Benítez, Alejandro López y Luis Mammana.

El traficante de meteoritos, se llama Robert A. Haag, tiene un sitio (http://www.meteoriteman.com/) donde vende pedazos de meteoritos que va "recolectando" a lo largo del mundo. En algunos casos incorpora pequeños trozos de meteoritos en "obras de arte", (colgantes, anillos, aros), que vende a precios elevados.
O en otros casos, funde el metal y los transforma en esculturas, como la que puede verse aquí, hecha de hierro proveniente de algún rincón de la galaxia.

En 1990 quiso llevarse el meteorito "El Chaco", de más de 37 toneladas de peso, pero lo sorprendieron y le pegaron un voleo que parece que entró en órbita. Se espera que vuelva a la tierra en cualquier momento.

Aqui vemos una foto. Del meteorito, no de Haag.