jueves, 22 de noviembre de 2007

Cristal

Dice Enrique P.: "La diferencia entre el cristal y el vidrio está dada por la mayor concentración de óxido de plomo quen tiene el cristal"
Complementando lo que dice el autor y Don Corchito, debo indicar que la palabra "cristal" es una expresión coloquial para nombrar al vidrio que contiene un alto porcentaje de óxido de plomo. En todos los casos, se trata de vidrio.
Sin duda que el lugar más reconocido para la elaboración de vidrio, es Murano.
Conocida como la "isla de Murano", en realidad se trata de un archipiélago unido por puentes (al igual que Venecia).
Originalmente, la industria del vidrio se había desarrollado en Venecia, pero a raíz de una serie de incendios que venían devastando la ciudad, el Dux obligó a todos los vidrieros a mudar sus talleres a Murano, en el año 1291.
Los vidrieros de Murano tenían un gran status social, y muchos privilegios, pero si intentaban mudar su negocio a otra parte, eran duramente sancionados.
En Murano se inventó el "cristal aventurine", que se hace combinándolo con sales de cobre, lo cual brinda un intenso color rojo brillante al vidrio.
Aquí puede verse una imagen:

También se hacían vidrios de otros colores, generando una escuela de esculturas de vidrio polícromas.
Si bien Murano ya no tiene la exclusividad en la fabricación del vidrio de excelente calidad, sigue siendo su industria más importante.