viernes, 9 de noviembre de 2007

Día astronómico.

Dice Andrés Alberto: "En el diario de Colón el descubrimiento de América figura el 11 de octubre, porque parece que en navegación se contaban los días de mediodía a mediodía, ya que era más fácil ubicar el sol cuando está justo encima de la cabeza que pegarle a la medianoche. El descubrimiento fue a la mañanita, cuando ellos todavía no habían cambiado de día".
Existen varios conceptos relacionados al término "día".
En primer lugar, tenemos el día civil, que tiene 24 horas, y se emplea para todas las actividades cotidianas.
En la actualidad el día civil comienza con la medianoche del horario local. En la antigüedad, el día comenzaba con la salida del Sol entre los babilonios y con la puesta del Sol entre los atenienses y los judíos.
A efectos religiosos (sobre todo entre los judíos) se sigue considerando a menudo que el día comienza con la puesta de Sol.
Hay que tener en cuenta, que cuando Colón descubre América (¿si?) todavía regía el calendario juliano. El día juliano empezaba a mediodía. El actual (gregoriano) fue instaurado en 1.582
Por otra parte, en náutica se utiliza(ba) el día astronómico, que es el "tiempo comprendido entre dos pasos consecutivos del Sol por el meridiano superior". La determinación del momento de paso del sol por el meridiano superior (mediodía) era muy importante para obtener la longitud (uno de los elementos de la posición geográfica) de la embarcación".