viernes, 12 de octubre de 2007

Buscados

Dice Podeti: "Quiero felicitar de buena gana al CRÁNEO al que se le ocurrió poner esos carteles de “Buscado” en los bancos, con sus respectivos delincuentes y sus recompensas. Es como volver al Far West. Además es muy entretenido buscar, entre los que están en la cola, a gente parecida a los criminales de la foto. ".
Algo similar sucedía en los estudios donde se tomaban fotos carnet.
En el centro de mi ciudad, abundaban estos antros.
Había uno al que se accedía por una laaarga escalera que llegaba directamente al tercer piso, sin descansos. Ojalá que hubiera varios clientes antes que nosotros, porque si nos fotografiaban enseguida, todavía se notaba el arrebolamiento por el esfuerzo realizado. Cuando llegaron las fotos carnet color, aparecíamos colorados como una sandía, y con las aletas de la nariz abiertas, en un deseo infructuoso de incorporar más aire.
Otro sucucho estaba al fondo de una galería. Mientras uno posaba para la foto, la gente pasaba frente al local y te hacía morisquetas, resultando que era imposible salir en la fotografía con la más mínima traza de dignidad.
Pero lo que emparentaba a estas casas con los bancos actuales era el muestrario de fotos carnet (centenares) que se encontraban en la vidriera del negocio.
¿Quienes eran estas personas que contribuían a demostrar la pericia del fotógrafo? ¿Modelos profesionales? ¿Gente de extrema belleza? ¿Parientes del propietario? ¿Tipos que no pagaron y nunca volvieron a retirar el trabajo? Quien sabe...
En general, estábamos convencidos que se trataba del último caso, y entonces parecía un buen aprovechamiento del tiempo entretenernos media tarde repasando uno a uno cada rostro, intentando encontrar a un vecino o pariente. Hasta ya teníamos pensada la frase hiriente con la que le haríamos saber nuestro descubrimiento.
Lo único que conspiraba contra esta teoría, es que en varios casos podían verse distintas fotografías del mismo individuo, pero claramente había transcurrido mucho tiempo entre ellas.
¿Era acaso un registro fotográfico de la vida de una persona? (como esas embarazadas que se sacan todas las semanas una foto de frente y de perfil, en la misma posición, para registrar el avance de la gestación). O el fotógrafo había sido vilmente engañado más de una vez?
No sé.