miércoles, 19 de septiembre de 2007

Dato 442

Sorprendente. Si, eso.
Estaba leyendo atentamente el dato 442, del 19/09/2007 (Johnny Tedesco) cuando una vocesita me dijo: pero... si el dato 442, ya existe...
Efectivamente, le contesté a la nenita que me había hablado, se trata de "La Librería Brautigan" del 06/03/2007.
Nooo, me dijo un vozarrón proveniente de las alturas, se trata de "La madre de uno de los Monkees”, del 23/01/2007. Por supuesto que tiene razón, le dije a mi suegro que estaba arreglando el ventilador de techo.
¿Casualidad? ¿Falla del equipo numerador de datos? ¿Dos veces en el año? Imposible. Nadie dejaría de darse cuenta de esta situación. Aquí, HAY UN PLAN.
Me puse a leer detenidamente los tres artículos y los primeros minutos me costó encontrar la relación entre los tres temas. Después fue peor.
La relación entre los dos post más antigüos, es clara, obvia.
1) La Sra. Nesmith inventó el liquid paper, y se hizo rica.
2) La Biblioteca Brautigan está llena de manuscritos inéditos, es decir, de originales que nadie quiso publicar. ¿Entienden? Originales, escritos a mano o a máquina, corregidos hasta el cansancio para obtener la obra perfecta con litros de... liquid paper ! Y qué fue lo que obtuvieron: olvido, ingratitud, y seguramente una profunda y pegajosa pobreza.
El hilo conductor, está ahi, claro como el día: mientras un montón de desafortunados escritores invertían sus últimas monedas en lapiceras y liquid paper, la sra. Nesmith se hacía cada vez más rica. Una verdadera muestra de la sociedad materialista y atea: muchos se empobrecieron, para que una sóla se enriqueciese.
Pero quedaba pendiente el tema de Johnny Tedesco. ¿Acaso era un gran consumidor de liquid paper, cuando escribía sus éxitos? "Presumida", "Vuelve primavera", "Rock del Ton Ton", "Mis canguros", "Zapatos de pon pon". Seguramente no, pues fueron escritos antes de que el liquid paper saliera al mercado argentino.
No. El punto de conexión es precisamente Mike Nesmith, el hijo de ya saben quien.
1) Johnny era rockero. Mike también.
2) Mike formó parte de un cuarteto (The Monkees), que se armó para un programa de televisión que tenía el mismo nombre del grupo. Lo integraban: Davy Jones (voz y percusión), Mike Nesmith (voz y guitarra), Peter Tork (teclado, bajo y voz) y Micky Dolenz (voz y batería). Johnny formó parte de un conjunto (The red caps) cuyos cuatro integrantes eran: Palito Ortega en batería, Johnny Tedesco y Lalo Fransen en guitarra y Nicky Jones en bajo. También aparecían en un programa de TV (El club del clan).
3) Ambos grupos vendían discos a montones, aprovechando la promoción del programa televisivo,
4) En The Monkees, sólo Mike sabía tocar un instrumento, los demás hacían mímica. En The red caps, sólo uno sabía cantar... pero no diré quien.
5) Atento a esto: uno de los integrantes de The Monkees, se apellidaba Jones (Davy). Y en los Red Caps... también (Nicky) !
6) Llegó un momento en que Mike se abrió del grupo, y comenzó una carrera solista con moderado éxito que duró unos años, pero al final dirigió sus esfuerzos a otras actividades que no son el canto. Johnny... también.
Casualidades? Universos paralelos? Quien sabe.