miércoles, 15 de agosto de 2007

Servicio Militar

No deja de sorprenderme la capacidad de la gente (por supuesto que estoy incluído) de mezclar temas y hacer asociaciones libres, hilvanando una cosa con otra, con pobre lógica.
Entonces vemos que se mezclan temas como la muerte del soldado Carrazco, la dictadura militar, la falta de presupuesto para defensa y el cese del "servicio militar".
Cuando escucho a los hablan con "nostalgia de tiempos no vividos" sobre los "beneficios" del servicio militar, tales como "aprender a amar a la patria", "formar el carácter", etc. me doy cuenta que la mayoría de los que opinan así, no hicieron "la colimba".
Amar a la patria se aprende en la escuela y en la casa. Quien llegó sin hacerlo a los 18 años, no lo aprenderá porque se embarre en la instrucción, o tenga que lavarle el auto al coronel.
Para aprender a manejar armas, está el Tiro Federal.
El carácter se forma a través del ejemplo de los padres. Por el contrario, se desarrolla un gran resentimiento al ver que los que fueron exentos (números bajos, mujeres, acomodados, etc.) continúan con su vida normal y avanzan en sus estudios y/o trabajos, mientras que el conscripto está en un estado de "stand by" que retrasa sus aspiraciones y las de su familia por lo menos un año, sinó dos.
Quienes recomiendan volver a ese régimen, son en su inmensa mayoría, personas que no lo sufrieron, aunque por supuesto existen excepciones.
En definitiva, el cierre del "servicio militar obligatorio" no ha significado el derrumbe del país ni sus instituciones. No se ha demostrado que las personas que hicieron el "servicio militar" sean mejores ciudadanos, ocupen cargos con más honestidad, eduquen mejor a sus hijos o respeten más las leyes que aquellos que no cumplieron con el servicio.
Por último, y en referencia al primer párrafo de esta nota: absténgase se utilizar lo que acabo de escribir para hacer referencia a otros temas y/o hacer manifiestos políticos contra/a favor de militares, o contra/a favor de políticos.