miércoles, 15 de agosto de 2007

Servicio Militar II

Tal como dije en mi participación anterior, vuelvo a sorprenderme. Como por ejemplo con el artículo de carlazbal.
El exámen médico obligatorio, se completaba en un sólo día. Pero el "servicio militar", duraba un año (o dos). Si este exámen es tan útil (no lo dudo), ¿que pasaba con los exentos ?(número bajo, mujeres, acomodados, etc.). Acaso ellos no tenían derecho a chequear su salud? Y esto no repercutía en la salud pública general? Con lo que se ahorró en recursos dirigidos a la conscripción ¿porqué no se instituyó una revisación médica universal (varones y mujeres)? Porque seguramente este tema no era el principal, sinó mas bien un complemento que no interesaba demasiado a la dirigencia de la época.
Por otra parte, me parece sin sustento la idea de justificar el servicio militar porque "algunos comían por primera vez cuatro veces al día, otros aprendían a dormir con sábanas, a bañarse con agua caliente, otros a leer y escribir, otros aprendían un oficio". Todos estos beneficios pueden ser brindados a través de la educación y la generación de trabajo. No era necesario tener a 100.000 ciudadanos retenidos contra su voluntad e impidiéndoles realizar otras tareas. En realidad, los que tenían sus necesidades básicas insatisfechas, volvían a su casa y se enfrentaban a lo mismo, sólo que dos años más viejos.
El concepto que quiero dejar, es que todo lo bueno que el servicio militar pretendía aportar al ciudadano, podía (puede) ser brindado sin cercenar sus libertades individuales.