jueves, 16 de agosto de 2007

Scoring

La introducción del Scoring (sistema por el cual se van quitando puntos a los conductores a medida que cometen infracciones), que puede llevar eventualmente a la cancelación de la licencia de condutor es una buena idea, pero difícil de implementar efectivamente en nuestro país. Cuando digo efectivamente, quiero decir prácticamente, realmente, no formalmente como se hace estos días.
Las razones de porque no funcionará por ahora este mecanismo, es que para su implementación son necesarias una serie de disposiciones concurrentes que aún no son de cumplimiento efectivo en Argentina.

Por ejemplo:

  • Registro de conducir único: no hay.
  • Similitud en las legislaciones de las distintas jurisdicciones: no hay.
  • Personal de control con las herramientas tecnológicas necesarias: no hay.

Sin dudas que el scoring puede funcionar en los ambientes urbanos, pero en los rurales, y sobre todo en las rutas (donde se producen gran cantidad de accidentes), es de control imposible.

Por otro lado, el scoring sólo podría bajar la tasa de accidentes de las personas marcadamente imprudentes (al quitarle el carnet de conductor), pero no hará nada contra la inmensa mayoría de los accidentes: los protagonizados por personas "normales", que en un momento de impericia desatan una tragedia.

Porque no nos equivoquemos: la gran mayoría de los accidentes graves que suceden en las rutas, no son protagonizados por "loquitos del volante". Por el contrario, son personas "comunes", que hacen una mala elección, tal vez por única vez en la vida, y eso les cuesta la suya, y la de otros.

En definitiva, la idea no es mala, pero no es "la solución", sinó tan sólo una parte de ella.