jueves, 16 de agosto de 2007

Autos versus rutas

El post de grAnWotAn me ha parecido muy bueno en su análisis, aunque al igual que él, yo quisiera cambiar el ángulo de la visión.
En primer término, debo indicar que en diversos lugares existen rutas que permiten perfectamente transitar a 160 km/h o más. Casi ninguna en nuestro país.
Por otra parte, la gran mayoría de los accidentes en ruta se producen NO por exceso de velocidad en sí misma, sino por maniobras inadecuadas: por ejemplo, querer pasar a alguien que va mas lento en una calzada de un sólo carril; dormirse; vehículos que suben a las rutas sin mirar si viene alguien; pinchaduras de neumáticos por pavimento deteriorado; etc.
En definitiva, yo imagino una sociedad del futuro, donde el Estado, o los concesionarios del peaje construyan rutas de 4 carriles, correctamente señalizadas, iluminadas y mantenidas. En lugar de eso, hoy se conforman con poner carteles de "Máxima 40".
Lamentablemente (o afortunadamente, según quien lo analice) la sociedad avanza tecnológicamente y es imposible evitarlo. De todas maneras, cuando mi hijo se cayó de cabeza desde un árbol, yo hubiera preferido llevarlo al hospital a 160 km/h por una buena autovía, y no a 60 km/h en una ruta atestada y llena de pozos.