sábado, 29 de marzo de 2008

Antonio Meucci

Ya oficialmente confirmado, el inventor del teléfono fue Antonio Meucci, y no el hasta ahora reputado Alexander Graham Bell.

La resolución 269 del 11/06/2002 de la Casa de Representantes (la cámara baja del Congreso de los Estados Unidos) reconoce expresamente la autoría del teléfono a Meucci.

Meucci, italiano emigrado a Cuba y luego a Estados Unidos, inventó el teléfono, y su primera aplicación práctica fue comunicar su laboratorio con el dormitorio de su esposa, que sufría de reumatismo y no podía movilizarce.
Sin dinero para comercializar su invento, el mismo fue descripto en un periódico en lenguaje italiano de Nueva York, en 1860. Como nunca aprendió inglés, no tuvo llegada a la comunidad de negocios de los Estados Unidos.
En 1871 presentó una solicitud provisoria de patente, pero se venció en 1873 y no la pudo renovar porque carecía de los 10 dólares que le requería el trámite.
En 1874, presentó su invento a la compañía telegráfica Western Union para ver si podían patrocinar su comercialización, pero tiempo después le informaron que todo el material y notas que había dejado en su custodia, habían desaparecido.
En 1876, Alexander Graham Bell, que trabajaba en el mismo laboratorio de Western Union donde Meucci dejó su invento, patenta el teléfono.
En 1886, Meucci inicia juicio a Graham Bell y lo gana en 1887. Sin embargo, sucesivas apelaciones llevan el caso hasta 1889, cuando Meucci fallece y nadie continúa el proceso en su nombre, por lo que es definitivamente desestimado. Durante el jucio, sale a la luz el convenido firmado entre Western Union y Graham Bell, por el cual este le cede el 20% de las ganancias de su "invento" a la empresa.
Nunca pudo disfrutar en vida el reconocimiento de su trabajo, ni sus descendientes recibir algún tipo de compensación económica.