lunes, 4 de febrero de 2008

Villa Von Richtoffen

Sospecho que los fundadores de esta simpática aldea, no le han dado el nombre en honor a Manfred von Richthofen -el Barón Rojo-.
En primer lugar, porque los apellidos se escriben en forma diferente, lo cual es una pista muy firme. Y por otro lado, porque el espíritu de sus habitantes, es muy distinto del carácter de Manfred.
Von Richthofen nació en 1892. Apenas comenzada la Primera Guerra Mundial, ganó la Cruz de Hierro por servicios distinguidos en la infantería.

Al tiempo, ingresó al Servicio del Aire, donde comenzó una meteórica carrera como piloto de combate, logrando obtener 80 victorias confirmadas, que lo han convertido en el mayor AS de esos tiempos.

Von Richthofen era considerado un caballero, y para los estándares de la guerra de ese entonces, una persona compasiva y cabal.

Sus combates eran mano a mano, y si bien luchaba para derribar los aviones enemigos, si el adversario era herido o su aeronave perdía la capacidad de pelear, lo dejaba ir sin rematarlo.

Es así que muchos pilotos aliados salvaron su vida gracias a una pequeña herida, o a que se les trabó su propia ametralladora.

El 21 de abril de 1.918 Von Richthofen con sólo 25 años de edad, fue derribado por soldados australianos en el norte de Francia, cerca del río Somme; la bala lo atravesó desde un costado pasando por los pulmones, el hígado y el corazón.

Von Richthofen fue enterrado con honores militares por los mismos ingleses, de hecho su ataúd fue cargado por hombres del escuadrón británico 209, los australianos lanzaron tres salvas en su honor, gente de todas partes acudió a su entierro y coronaron su ataúd con flores y honores.

Fue colocada una lápida en su honor en el mismo lugar donde cayó con un epitafio que reza así: “Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Que descanse en paz”.

En 1.925 su cuerpo fue exhumado y llevado a Alemania. La hélice de su avión, fue cortada y pulida para usarla como cruz en su tumba.

A veces estos nombres alemanes activan nuestros prejuicios y nos hacen pensar en nazis o camisas negras. Muy lejos de la verdad en este caso, habida cuenta que falleció mucho antes de que se fundaran estas organizaciones.