martes, 5 de febrero de 2008

Cayetano Silva

Dice Podeti: "La “Marcha de San Lorenzo” nació en la localidad santafecina de Venado Tuerto".
Muy interesante dato. Leyendo un blog colega
(http://weblogs.clarin.com/puebloapueblo) me enteré que la marcha fue creada por Cayetano Silva, músico negro nacido en San Carlos (Uruguay).
Lo hizo mientras vivía en Venado Tuerto, donde se dedicaba a la composición musical. Desgraciadamente, sumido en la mayor pobreza, tuvo que vender los derechos de la marcha a un editor de música, prácticamente por monedas.
Pero lo más interesante, es que él no concibe esta marcha en honor de la batalla de San Lorenzo. El se la brinda -sin nombre, ni letra- como homenaje al Coronel Ricchieri (Ministro de Guerra en ese entonces), quien le pide que le ponga como título "San Lorenzo", en reconocimiento al lugar donde había nacido.
Se ejecutó oficialmente por primera vez el 30 de octubre de 1902, pasando a formar parte de las marchas oficiales del Ejército Argentino inmediatamente.
Recién en 1907, un vecino y amigo de Silva, el poeta y compositor Carlos Javier Benielli le pone la letra alegórica a la victoria de los granaderos.
Esta marcha (la música) se toca en muchos ejércitos del mundo, inclusive hoy mismo, se hace durante el cambio de guardia en el palacio de Buckingham.
En otro Dato,
(http://weblogs.clarin.com/podeti/archives/076249.php) ya se comentó que los alemanes entraron a París desfilando al son de la Marcha de San Lorenzo. Esto se debe a que el gobierno argentino le había cedido previamente el derecho a usarla. En contrapartida, los alemanes nos regalaron "Alten Kameraden" (Viejos Camaradas), con la cual más de uno habremos gastado un par de suelas.
Ah, y pensándolo bien, me parece que esta debe ser la marcha oficial de la Villa Von Richtoffen.