jueves, 21 de febrero de 2008

Sapitos

Dice El Professore Mignini: "Russell Byars (43 años, de Pennsylvania) ostenta el record mundial de "patito" ya que ha sido capaz de hacer rebotar una piedrita en un lago 51 veces, cubriendo una distancia total de 75 metros. Byars rompió el récord anterior que databa de 2002 y era de 40 rebotes".
Que notable, pero a la vez cierto y contundente dato.
Russell Byars es campeón de esta actividad (sus cultores la llaman "deporte") denominada en inglés "Stone Skipping", aunque en castellano recibe distintos nombres según la zona donde se practica: "Sapito"; "Patito"; "Estar al pedo" y muchos otros más.
En Estados Unidos cuentan con una asociación nacional: The North American Stone Skipping Association (NASSA), que anualmente organiza el Campeonato Mundial. Se espera que el próximo se realice en Playa del Ros, España.
El sitio oficial de la asociación
está muy desactualizado, conteniendo datos de los ganadores sólo hasta el año 2.002.
Existe UN libro escrito sobre el tema: "The SECRETS of Stone Skipping". El autor es Jerdone Coleman-McGhee, quien tuvo el récord Guiness entre los años 1.988 y 2.003. Esto confirma que el papel en Estados Unidos está muy barato.

A través de investigaciones, el físico francés Lydéric Bocquet ha descubierto que el ángulo de ataque óptimo de la piedra contra el agua es de 20º. Otra persona muy ocupada por lo visto.

No deja de despertar cierta simpatía esta actividad al parecer inocua, que no aporta nada a la sociedad ni a sus participantes, más allá de algún dolor muscular o un dedo machacado. Forma parte de esas viejas costumbres que se niegan a desaparecer, pero que inexorablemente se pierden en la noche de los tiempos, como las competencias de tirado de arados con bueyes, o jugar a las bochas.