viernes, 15 de febrero de 2008

Próceres

Dice Podeti: "...Sarmiento fue un hombre brutal en un tiempo brutal, pero creo que pocas cosas pueden pasar a un segundo plano al lado de la fundación de la educación pública".
Me gustó la frase "un hombre brutal en un tiempo brutal".
Somos, (y me gustaría encontrar una palabra que signifique "yo y muchos más, pero no todos") grandes cultores del paracronismo.
Pretendemos adjetivar a personas y sucesos de hace mucho tiempo atrás, con criterios actuales. Siendo así, pocos se salvan de la salpicada.
Cada cosa debe ser juzgada en el contexto de su época.
Me imagino dentro de 300 años, cuando la gente indignada comente: "en el 2010 los trabajadores debían hacer las tareas que les encomendaban otras personas -llamadas Jefes- y además, estos mismos Jefes fijaban el sueldo que el empleado debía ganar. Y trabajaban 8 horas diarias. Una verdadera esclavitud !".
Por otra parte, Marcos, recuerde que prócer quiere decir "eminente, elevado, alto", no "justo, bueno o piadoso".
Y están en esa posición, porque otros los pusieron ahí para destacar algún aspecto de su vida, considerado provechoso para la sociedad, aunque muchos otros aspectos sean reprobables hoy.
Pienso que contrariamente a lo que se hace en nuestra escuela primaria, donde se endiosa la figura del prócer, y lo convierte en inimitable para nosotros, simples mortales, lo que debería hacerse es rescatar aquellas actitudes positivas y transmitir el mensaje "si este tipo pudo, vos podés hacerlo mejor todavía".