miércoles, 31 de octubre de 2007

No hagas hoy, lo que puedas dejar para mañana.

Podeti nos informa: "La Universidad Yocontraelmundo de Comportamiento Humano ya ha abierto la Inscripción para el 2008 de su nueva carrera, Ingeniería en Dejamiento de Cosas para Después".
Hace rato que quería escribir sobre este tema.
¿Es la posvisión (antónimo de previsión, que significa "Acción de disponer a destiempo lo conveniente para atender a contingencias o necesidades previsibles", en el diccionario que estoy escribiendo) la marca de nuestros tiempos?
Hay algunos casos paradigmáticos:
a) Alumnos universitarios que pretenden aprobar sus exámenes (y lo peor de todo, lo logran) atosigándose con un montón de datos memorizados en la semana previa. Al mes, ya no se acuerdan de nada, pero van pasando materias. Cuando se reciben, tienen que estudiar de nuevo. Mamita, que no te toque uno de esos para operarte el apéndice.
b) Largas colas de contribuyentes perdiendo un día completo para pagar una moratoria, como si TODOS ellos hubieran conseguido el dinero esa mañana, o esperaran que la Afip el último día se apiade de ellos y diga "y bué muchachos, ya recaudamos lo suficiente, no paguen, se los perdonamos".
c) El gobierno, es la estrella del movimiento posvisionista: falta electricidad en verano: es que llueve poco. Falta gas en invierno, es que llueve mucho.
Las situaciones son miles, y estoy seguro que cada uno de nosotros va a poder encontrar una excusa para este comportamiento. Pero la cosa llama la atención, cuando esta actitud es la regla, no la excepción.
Bueno, esperaba que este texto fuera chispeante y divertido, y ahora me doy cuenta que parece la queja de una tía avanzada en años.
Ahora sé porque no escribí sobre esto antes.