lunes, 3 de septiembre de 2007

Voto electrónico

Desde ya que se impone de una vez por todas la implementación del voto electrónico.
Este sistema (falible y corregible como cualquier otro) permitiría realizar el escrutinio provisorio con gran velocidad y seguridad.
Las ventajas son obvias: celeridad en la obtención del resultado, minimización de las posibilidades de fraude, y tambien, algo importante, reduciría las necesidades de fiscales, y que estos tengan que quedarse una hora más luego de haberse pasado 10 horas frente a la mesa, para realizar el escrutinio voto a voto.
Por supuesto que este método despertaría la suspicacia de saber si nuestro voto realmente será tomado, si no será cambiado, al tener que votar en una "caja negra" de la cual no conocemos su contenido.
Sin embargo, existen sistemas que al hacer la selección, imprimen el voto (para que el ciudadano compruebe su elección) el cual se pone en un sobre dentro de la urna, que se encuentra frente al presidente de mesa y los fiscales, tal como se hace hoy.
Pero el voto ha quedado registrado, y el escrutinio provisorio se hace instantáneamente al final del comicio.
También pueden generar un archivo informático para su carga automática al sistema, y evitar la tediosa (y posiblemente errónea) carga manual.
Por supuesto que si alguien tiene duda de la transparencia del sistema, pueden contarse los votos que hay en la urna, pero eso lo realiza la junta electoral. Mientras tanto, el escrutinio provisorio (que es el que se hace con los telegramas de correo argentino hoy en día) puede completarse en un par de horas.