martes, 11 de septiembre de 2007

el Obeid

Sacerdote dice: El Obeid (ciudad de la zona Mesopotámica, se cree los antepasados de los Sumerios), fue la primera cultura en desarrollar unos símbolos documentales que diferenciaban a cada persona. Este distintivo consistía primero, en una plancha de barro, con incisiones dibujadas impresas.
Posteriormente evolucionará a unos cilindros que se colgaban del cuello. Con la aparición del cuneiforme, se utilizaban inscripciones. Fueron considerados peligrosos, al morir uno de los reyes, por una paliza con cilindros identificativos.

Absolutamente cierta y verificable historia. Los datos eran escritos con signos cuneiformes, es decir se grababan en un cilindro de arcilla fresca con un punzón, con caracteres en forma de cuña.
Cuando la arcilla secaba, quedaban fijos y el artefacto podía meterse en el agua sin que perdiera su información. Algo mucho más práctico que los documentos actuales, que no aguantan ni dos pasadas por el lavarropas.
De hecho, este artefacto es el antecesor del "Toco" (ver Coso Nº 38, de fecha 06/08/2004) y los sumerios lo utilizaban colgado al cuello, llevando en su interior oro y otros objetos de valor cuando iban a bañarse al Eufrates.
Para tranquilidad del Sr. DeLocksley, le informo que los autores del atentado fueron atrapados, ya que al estar escritos los datos en forma de relieve, no sólo quedó el nombre de los asesinos impreso en la cabeza del rey, sinó también su imagen, que se registraba en el cilindro en forma de puntos y rayitas, tal como se hacen los grabados de los billetes actuales.