jueves, 10 de abril de 2008

Correte que me salpicás

Dice Sasha: "Si se introdujera a la totalidad de los integrantes de la población mundial humana en el Lago Argentino, el nivel del agua subiría apenas unos 30 cm.
Asumiendo que el peso promedio de la humanidad ronda los 75 kg y que nuestra densidad es de alrededor de 1kg/dm^3, tenemos que los 6.000 millones de habitantes de la tierra ocupan un volumen total de 450 millones de metros cúbicos. El lago Argentino tiene una superficie de 1560 km^2 (que equivale a 1560 millones de m^2), por lo tanto si le agregamos el volumen de 450 millones de m^3 que representa la humanidad, el nivel sube 0.29 metros".
Una primera reflexión:
Aceptando los datos de la cantidad de habitantes del mundo, su peso promedio (creo que me salí un poquito de la media) y densidad, hay un tema a tener en cuenta:A medida que crece el nivel del agua, el perímetro, y por supuesto la superficie del lago va creciendo.
O sea, que el borde del lago no crece verticalmente, como si se tratara de un vaso, sinó que lo hace siguiendo el contorno de la costa.Por ello, cuando hayamos introducido a todos los chinos, por ejemplo, con sus 1.300 millones de habitantes, la superficie del lago ya no será de 1.560 millones de metros cuadrados, sinó mucho más.
En definitiva, cuando estemos todos metidos, la altura del lago subiría bastante menos de 0,29 metros.

Pero ahora, lo más sorprendente: desaparece lago en Chile.
Escribe Clarín: "Por segunda vez en menos de un año, desapareció otro lago de origen glaciar al sur de Chile. Esta vez se trata del Cachet 2, ubicado en Campos de Hielo Norte, en la región de Aysén. El espejo de agua tenía 200 mil millones de litros. El agua, según confirmaron los científicos, desapareció entre la noche del 6 de abril y la madrugada del 7".
Al parecer, según estudios realizados por el prestigioso divulgador científico Sasha Alexander, el efecto se debería a la súbita y coordinada salida del lago de muchos bañistas (pero muchos, eh) que produjeron su bajante hasta convertir el espejo de agua en un simple charquito, imposible de encontrar.
Esta misteriosa desaparición, se suma a varias otras, ocurridas en un país vecino del cono Sur, tales como la escurridiza "rentabilidad agrícola" (todavía no se ha podido determinar fehacientemente si desapareció, o está escondida por ahí); y el "vengan a comer a casa un asado, yo invito".
Desde aquí, hacemos votos por su pronto regreso.