jueves, 6 de diciembre de 2007

Sopa Paraguaya

Cerdo sin Galera dice: "La Sopa Paraguaya se llama asi porque, en la época de Carlos Antonio López, presidente en ese país allá por el siglo XIX, este tenía mucha hambre y encargó a su cocinera sopa paraguaya, que era una sopa líquida con mandioca; la cocinera, en el apuro de servir al presidente, se equivocó y puso un ingrediente de más, por lo que quedó muy espesa. El caso es que Carlos Antonio López tenía tanto hambre, que se la comió igual -porque ya no se podía tomar- y tanto le gustó que pidió una y otra vez la sopa paraguaya preparada de forma espesa. Fuente: El lector El Cerdo sin Galera, que lo sabe de su amiga Lorena Espinola...".
Ummm.
Sin querer desmerecer los dichos de Lorena Espínola y considerando que comparte el apellido y la nacionalidad con la poeta y ensayista Lourdes Espínola (lo cual a mis ojos aumenta su credibilidad), me parece que hay algo que no cierra en esta historia.
Así que, como la cocinera estaba apurada, ¿le puso ingredientes de más?.
¿No debería ser al revés? ¿No debería haberse olvidado de poner un ingrediente que SI va?
Por ejemplo, podría olvidarse de ponerle mandioca, y sería una sopa de agua, cebolla y sal...
No sé. Me parece que son datos falsos agregados ex-profeso para hacernos creer que hay un designio divino que opera misteriosamente. O es una conspiración bolchevique.
Ahh, si, dejé quemar la leche con azúcar que tenía al fuego, y salió el dulce de leche.
Ahh, si, dejé un mes en la pileta de lavar un recipiente que contenía estafilococos y se contaminó con el hongo Penicillium. Y así descubrí la penicilina, nos dice Alexander Fleming.
Ahh, si, estaba durmiendo mi siestita habitual, y me cayó una manzana en la cabeza, con lo que descubrí la ley de la gravitación universal, nos informa Isaac Newton.
Ahh, si, como estaba apurada, en vez de ponerle ingredientes de menos, le puse ingredientes de más, y creé la "sopa paraguaya", nos deja en su autobiografía Machu, la cocinera del presidente López.
Patrañas !