miércoles, 10 de octubre de 2007

Obeliscos

Dice Mr. Ed: "... convengamos que TODOS los obeliscos son copia del que está en Washington.No somos nada originales.Además, quieren cosa mas al pe*o, insulsa y pavota que un obelisco? Para que catzo sirve, para que los grasas hinchas de futbol festejen? Este mira vos sobre obeliscos me decepciona.Esperaba temas de más altura. ...".

Estimado Mr. Ed:
Ud. nos pide que convengamos en algo imposible: que TODOS los obeliscos son copia del que está en Washington.
En realidad, las primeras noticias de obeliscos provienen del antigüo Egipto. El primero del que se tiene noticia se data en la época de Userkaf, faraón de la dinastía V de Egipto (cerca de 2500 años antes de Cristo).
Muchos de los obeliscos egipcios fueron trasladados a la Roma imperial, de tal manera que ahora hay mas obeliscos egipcios en Roma, que en su mismo país de orígen.
Luego otros países los llevaron para instalarlos en sus capitales. Tal vez (es una opinión personal), el más famoso sea el del Faraón Ramses II, ubicado en la plaza de la Concordia, en París.
De hecho, en Estados Unidos tienen su propio obelisco egipcio: está ubicado en el Central Park de Nueva York y corresponde al Faraón Thutmose III.
El obelisco del Monumento a Washington (en Washington) fue terminado en 1.888 y por supuesto, está basado en los obeliscos egipcios, y no al revés.
Por último, y para darle más altura al tema (tal como Ud. solicita), le informo que el obelisco más alto es el del Monumento de San Jacinto, construido en 1936; mide 173,7 metros de altura, y conmemora la victoria estadounidense de 1836 en la Batalla de San Jacinto, decisiva en la lucha para la independencia de Texas frente a México.