martes, 2 de octubre de 2007

Indígenas

Dice Podeti: "La llamada 'megafauna del pleistoceno americana', donde encontramos entre otros a nuestros amigos el megaterio y el gliptodonte, se extinguió rápidamente debido al ingreso repentino –relativamente- del hombre en América, encuentro que tomó a esta fauna por sorpresa; mientras que en África, la fauna autóctona es mucho más antigua, debido a que los animales convivieron con el hombre desde hace más tiempo y aprendieron a evitarlo. De paso, este dato cuestiona la idea del 'indígena conservacionista' ".

Si nos atenemos a la definición de indígena: "originario del país de que se trata" (diccionario RAE) vemos claramente que la extinción de la megafauna pleistocénica no se debió al accionar de los indígenas (que por supuesto no existían hasta el momento), sinó de los recién llegados a través del estrecho de Bering.
De esta manera, la culpa fue de los extranjeros expansionistas, lo cual nos abre la oportunidad de un interesante debate xenofóbico.
Los humanos se convirtieron en "indígenas" muchas generaciones despues de que el megaterio dejara de comer pastito en las pampas.