martes, 2 de octubre de 2007

Biodiesel vs. Alimentos

Dice germán: "El biodiesel es una trampa. Con la falta de alimentos que tiene el mundo, vamos a ocupar tierras cultivables para producir combustible que se usará en los autos de los ricos."

Evidentemente, es necesario aclarar el concepto: No hay falta de alimentos en el mundo. Lo que no hay (por parte de algunas sociedades), es dinero para comprarlo. Entonces, el problema no es producir más alimento (se pierden grandes volúmenes por falta de compradores), sino redistribuir las utilidades de las sociedades “ricas” a la sociedades “pobres”.
Hasta que eso no ocurra, no hace falta producir mas comida, pues no estará accesible a los más pobres: es como fabricar suculentas tortas, que se expondrán en los anaqueles, y terminaremos tirando a la basura por falta de compradores.
Conclusión: la solución para el hambre y la obtención de energía mediante biocombustibles, no es un problema técnico, ni tan siquiera una elección para los países productores subdesarrollados: sus pueblos necesitan el dinero y elegirán lo que sea más redituable; no van a dejar pasar la oportunidad, porque el problema es aquí y ahora, mientras que el colapso ecológico se producirá en 10 o 20 años.
No señores, el tema está de manos de los consumidores, que abran las manos y cedan parte de sus riquezas, o se hundan junto con el resto, en un futuro bastante cercano.