martes, 29 de abril de 2008

El quinto Beatle.


Dice vlad: "El primer quinto beatle fue Stuart Sutcliffe, como bien dice subana, y quinto Beatle verdadero, porque eran cinco en ese entonces, como aparece en la foto enviada por unservidor. (Pero cual es el primero y cual el quinto? eh?).
También hubo una sustitución Pete Best-Ringo Starr, que puede confundir las cosas. Y, como también señala P., George Martin fue considerado el quinto Beatle (esta vez, virtual)".
Como "el quinto beatle", yo me quedo con Billy Preston.
Preston se dio a conocer al gran público por la puerta grande: poniendo su nombre como intérprete al lado de los mismísimos Beatles en el sencillo "Get back" y acompañándoles en el álbum "Let it be", así como en algunos cortes de la última grabación del grupo, el LP "Abbey Road".
Como agradecimiento a su aportación musical, nada desdeñable, y como gesto de amistad, The Beatles decidieron acreditar el disco sencillo "Get back" bajo la firma "The Beatles con Billy Preston". Fue la primera y la única vez que hicieron algo parecido.
John Lennon quería incorporarlo como miembro formal del grupo, pero McCartney no aceptó porque decía que el grupo estaba terminado. Y así fue.
Preston también acompañó a los Beatles en el concierto en la azotea de Londres, última aparición pública del conjunto.
Además estuvo junto a otros famosos, como The Rolling Stones, con los que colaboró en cinco álbumes clásicos y a los que acompañó en directo durante buena parte de los 70. Precedido por su fama, trabajó con Eric Clapton, Bob Dylan, Aretha Franklin, The Jackson Five, Quincy Jones y Red Hot Chili Peppers.
Falleció el 6 de junio de 2.006.

viernes, 25 de abril de 2008

La importancia de llamarse Fernández

El apellido Fernández se trata de una derivación del nombre propio Hernando o Fernando, cuna y origen de Fernández o Hernández. Identificar al primero que usó este apellido es prácticamente imposible. No lo es, sin embargo, localizar el origen de las familias que en distintas regiones irían creando las líneas que difundieron el apellido.
Debe hacerse constar que, en un principio, los apellidos Hernández y Fernández se confundieron entre sí y así pueden encontrarse personajes históricos que se les denomina indistintamente Fernández o Hernández.
Esto ocurre con la figura del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba. Si se consulta una enciclopedia se verá que constando Fernández de Córdoba, se añade "Véase Hernández de Córdoba". Es difícil desligar los dos apellidos y encontrar el origen de Hernández. Ambos, Hernández y Fernández tienen su origen en el nombre propio Ferrán, que significa esforzado guerrero, derivación de la palabra céltica "Har", traducida por "guerra" y "poder". Partiendo de Ferrán o Hernán, se derivan Fernando y Fernández y Hernando y Hernández. En catalán se conserva igual a su origen, Ferrán, nombre que en castellano se convierte en Fernando. Es posible que el apellido Fernández (o Hernández) fueran tomados del rey Fernando.
El apellido se ha distinguido en todas las actividades del ser humano: Bellas Artes, en la Medicina, Literatura, Química. Física, Religión y en la Milicia.
Muchos conquistadores españoles llevaron el apellido Fernández o Hernández. Hay quien les acusa de duros, crueles y avariciosos. Lamentablemente, es cierto en algunos casos. Pero los historiadores están de acuerdo en que los hubo tan dignos y leales como Hernando de Soto (aquí encontramos el patronímico de Hernández) que no sólo pasaba largos ratos acompañando al inca Atahualpa, prisionero de Pizarro, sino que llegó incluso a enseñar a jugar al ajedrez al desventurado Emperador y se opuso, aun sin éxito, a que Pizarro le hiciere ejecutar.

miércoles, 23 de abril de 2008

La Burbuja

Dice Podeti: "La Burbuja: Esta esfera imaginaria transparente e intáctil recubre, como una membrana protectora, a todos los seres humanos, indicando los límites espaciales entre un ser humano y otro. La superficie de la “burbuja” sólo permite ser superada en encuentros amorosos o en salvajes escenas de pugilato. Cuando algunas personas, por lo general por encontrarse en estado de ebriedad –o porque no tuvieron un papá y una mamá que les explique cómo tratar con otros seres humanos- invaden la “Burbuja”, el invadido puede reaccionar de diferentes formas, o bien retrocediendo de a poco hasta quedar arrinconado contra la pared, o bien diciendo “qué pasa, ¿te gusto?” para luego encajarle un cross en la mandíbula al sujeto invasor. En éste último caso, los límites de las “Burbujas” de ambos contendientes desaparecen por completo, procediendo amobos a cruzarlos repetidas veces para hacerse daño. Fórmula de la “Burbuja”: π x r/< ¿? 3.8".
La verdad, esto es un trabajo que enorgullecería al antropólogo Edward T. Hall.
Debido al hecho de disponer poco tiempo, ya que debo asistir a un cóctel de la AFA (Asociación de Filatelistas Americanos), me gustaría dejarles un resumen del tema, basado en un trabajo que se encuentra disponible en Internet.
El Dr. Hall postula que existen 4 distancias interpersonales:
1) Intima: ubicada entre los 15 a 45 cm. del cuerpo. Esta distancia sólo puede ser penetrada por personas de mucha confianza, y/o relacionadas emocionalmente, como la pareja, padres, hijos, amigos, etc.
2) Personal: entre 46 y 120 cm. Es la distancia mínima para situaciones de relación laboral, reuniones, fiestas. En la práctica, es ubicarse a un brazo de distancia del interlocutor.
3) Social: de 121 a 360 cm. Se mantiene esta distancia de personas desconocidas, extraños, o bien entre aquellos que tienen una situación de preeminencia con el otro: jefe/empleado, profesor/alumno, médico/paciente, etc.
4) Pública: más de 360 cm. Es la distancia mínima para que un orador se dirija a un grupo de oyentes.
Estas distancias varían según las culturas: en los pueblos árabes, son mínimas. Entre los latinos, medias, y en los pueblos nórdicos tienden a ser muy grandes.
El tomar en cuenta estas diferencias culturales, es importante para no crear un sentimiento de incomodidad por exceso de cercanía, o de desprecio por ubicarse demasiado lejos.
También se modifican -achicándose- en circunstancias especiales, como el hacinamiento en un medio de transporte, un espectáculo, etc. O bien, cuando hay una barrera física entre las personas, como un escritorio o un mostrador.
Por otra parte, existen otras formas de invasión al espacio personal que no significan contacto físico, pero suelen ser tomadas como agresivas, a saber:
* Mirar fijamente y por un tiempo prolongado a una persona.
* Que alguien ocupe un espacio que podríamos ocupar nosotros. Por ejemplo, quienes colocan sus paquetes en el asiento de al lado suyo, impidiendo que nos sentemos en él. Esto genera en algunas personas un sentimiento de indignación que las llevan a reclamar de mala manera su lugar, y a veces prefieren seguir parados antes que dirigirle la palabra al invasor.
...
En definitiva, estoy de acuerdo con la fórmula de la Burbuja de Podeti, aunque en el caso de una reunión de consorcio, yo elevaría el coeficiente de 3.8 a 4.2.
Bueno, me voy porque se me enfrían las empanaditas.

lunes, 21 de abril de 2008

Aireducto

A raíz de los inconvenientes sufridos por los habitantes de la Capital Federal porque han recibido un poco de "humito", es atinado encontrar una solución al tema.
En primer lugar, hay que hacerse a la idea de que esto no es algo pasajero. Mientras en el campo sigan existiendo las pajas (algo que abunda, según me cuentan mis primos del interior), los riesgos de incendio, ya sea naturales o provocados, continuarán.
La capital argentina corre el riego de convertirse en algo parecido a ese otro lugar (ya saben cual) donde hace años respiran porquería, y ha logrado que sus habitantes tengan esa cierta acritud en sus comentarios y relaciones con los demás.
No. Eso no nos puede suceder aquí.
A mi entender, lo más sencillo, sería instalar Aireductos que tomando aire puro de lugares donde nadie lo aprecia, lo lleven a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ser distribuído masivamente.
Para lograr esto, por ejemplo, podrían utilizarce las mismas cañerías que se compraron para el Gasoducto del Noreste, y que todavía no fueron instaladas. Si de todas formas nunca tuvieron gas natural, no lo van a extrañar. Peor es no tener cosas imprescindibles, como el aire o el videocable.
La administración del servicio de aire podría estar a cargo de una empresa llamada por ejemplo "Aires Argentinos". Ellos facturarían por metro cúbico de aire puro, tal como se hace ahora con el gas.
Mientras tanto, y como solución de compromiso, podríamos hacer algo híbrido: que en determinados horarios (al mediodía y a la hora de la cena, por ejemplo) las cañerías actuales lleven gas. Y que durante la mañana y la siesta, las empresas que fabrican el gas cambien la manguera y manden aire, momento en el cual se abrirían las hornallas, el horno y los calefactores, aprovechando para llenar bien la casa y las oficinas de aire puro. Eso si, ojo que despues hay que cerrar todas las llaves, porque viene de nuevo el gas, y a otra cosa mariposa.
Estimo que esta solución será fácil de implementar y no más costosa que el tren bala, aunque con mayores beneficios.
Gracias.

jueves, 17 de abril de 2008

La Sagrada Banda de Tebas

Dice Pulenta: "La Sagrada Banda de Tebas es normalmente considerada el primer ejemplo de cómo en la antigua Grecia se fomentaban las relaciones homosexuales entre soldados para impulsar su espíritu combativo. Los soldados luchaban en parejas y de esta forma lo hacían hasta la muerte por proteger a su amado o, si éste moría, luchaban por vengarle, lo que hacía que estos ejércitos fuesen mucho más efectivos".
La homosexualidad en el ejército griego antiguo, surge de la buena aceptación social de la pederastia, costumbre por la cual un hombre maduro, y generalmente de buena posición, adoptaba a un joven de entre 15 a 18 años para darle sustento, y sobre todo educación.
Esta actividad altruista, llevada a cabo generalmente por personas educadas y de buena condición económica, permitía acceder al joven protegido a un círculo social e intelectual superior, al que no podría tener acceso por sí solo.
Los varones de la época mantenían una relación fría y distante con las mujeres, a quienes no le asignaban el mismo estatus intelectual y acudían a ellas fundamentalmente con fines reproductivos.
El largo tiempo que pasaban juntos protector y protegido, -realizando actividades netamente viriles que no compartían con el otro género-, sumado al hecho del despertar sexual del entenado, y la falta de connotaciones sociales negativas de la homosexualidad, hacían que esta actividad fuera encarada abierta y naturalmente.
Sin embargo, la pederastia no era una relación equilibrada: se suponía que el adulto (llamado éraste) tenía el rol activo, y el joven (el erómeno) era pasivo.
La relación entre dos hombres de edades similares, o la inversión de los roles entre éraste y erómeno, no era bien visto y estaba estigmatizado, pues dejaba de ser una institución educativa para convertirse en algo más mundano y lujurioso. De hecho, cuando en la Ilíada Homero desarrolla la relación entre Aquiles y Patroclo, los estudiosos que indican un vínculo pederasta entre ellos establecen claramente diferencias de edades, para no manchar la imagen del héroe.
Este tipo de relación se trasladó a la institución masculina por excelencia, el ejército, en donde los hombres mayores tomaban bajo su cargo a los más jóvenes para instruirlos en el arte de la guerra y protegerlos.
La Banda Sagrada de Tebas, es conocida por ser una fuerza de élite y guardia personal del militar tebano Pelópidas. Sin embargo, la costumbre de la pederastia estaba extendida en todo el ejército regular griego.
...
La actividad pederasta pública cayó en desuso en la sociedad moderna. Los últimos cultores que podemos ver, son el millonario Bruno Díaz, y su joven entenado, Ricardo Tapia. De lunes a viernes, por Multicanal.

martes, 15 de abril de 2008

Donde está el Negocio III

Comentaristas Rentados: la torta se reparte. ¿Por qué a algunos les toca la cereza, y a mí no?

Finalmente vamos a concluír la trilogía de artículos referidos a los blogs en medios periodísticos, recomendando la lectura de las dos entregas previas: "Blogs en medios periodísticos - Dónde está la torta" y "La evolución de los blogs: Los Comentaristas Rentados. La torta comienza a repartirse", para una mejor comprensión de este último tramo.
Ya vimos que los blogueros reciben su pago en virtud a los lectores que ingresan a su blog, y a la cantidad de comentarios que pueden "colgar" a sus post. También gracias a la publicidad encubierta que los comentaristas deslizan en los textos (como cuando alguien preguntó distraídamente "¿todavía existe El Gato Negro en la avenida Corrientes?") .
Además, hicimos notar que ante la sospecha por parte de los comentaristas de que los blogueros se enriquecen, o por lo menos pagan los créditos hipotecarios de sus mansiones gracias a su aporte, están comenzando a retacear los comentarios en extensión y calidad, para tratar de llamar la atención del bloguero, que como un padre cariñoso y atento, debe ocuparse del bienestar mental -y también físico- de sus hijos/comentaristas.
En definitiva, y gracias al aporte de la tecnología con la que viene ahora la Internet 2.5 la cosa se ha resuelto muy simplemente: cada vez que una persona hace un comentario o introduce una publicidad encubierta, AUTOMATICAMENTE se le acredita al bloguero el 70% de la tarifa establecida, mientras que el 30% restante se acredita a favor del comentarista, que si ha brindado los datos de su CBU correctamente lo recibirá en su cuenta bancaria al día siguiente.
Simple. Sencillo.
Esto ha permitido el desarrollo inesperado de varios blogs, cuyas temáticas no le permitirían ni siquiera participar en el concurso al mejor "Blog Salchicha", y sin embargo, están a la cabeza de los comentarios.
Bueno, se preguntarán los lectores ¿como hago para empezar a ganar dinero? Es muy fácil.
Solo deben enviarle un mensaje al bloguer (preferentemente a su casilla personal, para que no se extravíe), que diga "Yo quiero ganar dinero con mis comentarios". En este tema, hay que ser consecuente, porque existen algunos bloguers que quieren quedarse con toda la torta, y empiezan a dar excusas o hasta a negar la existencia del programa.
Caso de Estudio
Para resumir lo dicho, desarrollaremos un ejemplo de los muchos que han sido estudiados hasta ahora.
Medio: clarin.com
Blog: Yo contra el mundo - Autor: Podeti
Periodicidad: de lunes a viernes, salvo algunas cortas ausencias en las cuales el autor hace insólitos viajes, o cuando recrudece su "Síndrome de Munchausen", en cuyo caso se retira a su hogar diciendo que tiene "Principio de Neumonía", como si algo así existiese.
Artículo objeto del estudio:
Fechas a considerar: del 25/03/2008 al 29/03/2008.
Lo primero que podemos observar, es que se trata de un post con 66 comentarios, una cantidad media para este blog, que ha tenido picos como en el (126 comentarios, con la participación de casi todos los comentaristas habituales, muchos de los cuales admiten que fallaron el test), hasta los patéticos 36 comentarios del , donde se demuestra el bajo interés de los comentaristas por la literatura, asegurando varios de ellos que leen "sólo las novelas de Borges".
Resultados:
Comentarios cortos: 61. Encabeza la lista la comentarista Anai Le (5) siguiéndole Mosca Brava (3), elcuervodepoe (2), Delocksley (2), Pulenta (2) y demás.
Comentarios medios: Anai Le, unservidor, elcuervodepoe, Angus y Dr. Froi, con (1) cada uno.
Publicidad: unservidor, roxana, sacerdote, dario y Flocke con (1) cada una. Esto incluye menciones a la consola de video juegos Family Game; puestos que venden lombrices en Campana; la película Poltergeist que se puede alquilar en videoclubes; la empresa desarrolladora de software Tierra Fértil S.A. y el cementerio "Solar de la Paz", ubicado en la provincia de Córdoba.
Como puede observarse, con las tarifas actuales todo este movimiento representa un interesante monto de dinero.
Conclusiones
La tecnología nos brinda una oportunidad única de acceder a nuevas fuentes de ingresos, que nos permitirán mejorar nuestro estándar de vida; y en nuestra nueva condición de ciudadanos VIP, participaremos de un mundo de glamour y belleza, donde podremos codearnos con Teté Coustarot o Baby Echecopar. No lo dejes escapar.
En una próxima serie de artículos (aún sin fecha de publicación), trataremos otro interesante tema: "¿Que hacen los blogueros con su dinero? Las 10 inversiones preferidas por ellos".

Donde está el Negocio II

La evolución de los blogs: Los Comentaristas Rentados. La torta comienza a repartirse.
En nuestro artículo de ayer ("Blogs en medios periodísticos - Dónde está la torta") describimos la situación de la mayoría de los blogs promocionados por los medios de comunicación.
Como resúmen, pudimos concluir que:
  • Ningún medio le paga a sus bloguistas por esta tarea, para evitar que sea considerada "trabajo", o por lo menos "actividad tolerada" como lo es la prostitución en algunos distritos.
  • Los bloguers perciben sus ingresos en virtud a la cantidad de lectores que acceden al sitio, y por los comentarios que estas personas publican. De todas maneras, aún no está claro si los "sólo lectores" del blog, son el mismo tipo de gente que "los comentaristas".
  • También reciben ingresos cuando los comentarios contienen Publicidad No Tradicional de bienes o servicios, o bien ponen vínculos a otros productos de la empresa.
  • Sufren multas cuando los comentarios critican -aunque sea levemente- a otros blogs colegas, o a sus empleadores. De allí esas extrañas "reglas" de asterisqueo a los comentarios.
  • Los post deben ser lo más provocadores posibles, para generar gran cantidad de comentarios, (a través de peleas entre los comentaristas), que aumentan los ingresos.
Dicho esto, es necesario observar la evolución de estos blogs.
Poco a poco, densos nubarrones comienzan a oscurecer el verde prado de los blogs, amenazando con cambiar para siempre esta actividad, caracterizada por el esfuerzo de muchos para el beneficio de uno.
Los comentaristas han comenzado a alborotarse, y ya surgen voces airadas que dicen ¡ basta ! ¿Hasta cuando van a aprovecharse de nosotros?
Y es claro que el esfuerzo que ponen de manifiesto no es menor: abrir todos los días la misma página, leer los últimos comentarios de la jornada anterior, y luego comenzar una larga serie de F5, F5, F5, o "Actualizar", "Actualizar", "Actualizar", esperando el nuevo artículo. Todo para convencerse que al final, el bloguero es un dandy que se levanta a las 11:00 hs. y escribe los post recién después del mediodía, vestido con una bata de gamuza, mientras bebe un capuccino.
Y todo esto, el lector/comentarista lo hace mientras paga su conexión a Internet, y tal vez priva a su hijo de poder acceder a la computadora para que pueda copiar y pegar de la Wikipedia el trabajo que debe presentar en Física. O más seguro aún, utilizando la conexión (y el tiempo) de la empresa donde trabaja, mientras que cada 15 minutos levanta la cabeza y grita "¿alguien vio los reportes del mes pasado?" para que el jefe crea que está trabajando.
Pero lo peor, sin duda es el tratamiento que se le brinda al fruto de su trabajo (que a veces requiere profundas investigaciones): los comentarios.
Son ignorados, despreciados, a veces insultados. En algunas oportunidades sufren las acciones del bloguero, que en un ataque de soberbia, y creyéndose Yahveh, mezcla los textos, como el verdadero Dios hiciera con las lenguas en el pasado, creando una moderna Torre de Babel digital.
Bueno, esto ya está por terminar. Comienza a notarse el cansancio moral de los comentaristas: cada vez menos originalidad, menos investigación. Cada vez, artículos más cortos y que se limitan a "Genio ! Me hiciste llorar de la risa", o "Yo también odio a los blancos".
Paralelamente, los comentaristas están perdiendo algo que los caracterizaba desde un comienzo: su lealtad a un blog. Cada día más, se los ve comentar en otros blogs, tratando de encontrar "eso" que ya no encuentran en la que hasta hace poco fuera su casa.
Entonces, ¿cual es la respuesta de la industria del blog a esta situación? Los Comentaristas Rentados.
Se han dado cuenta de que con el sólo hecho de hacer aparecer sus palabras en un medio de alcance nacional, ya no pueden conformar a la gente.
Para tratar de mantener a la tropa disciplinada, se apela al recurso más viejo del mundo, que ya creíamos a punto de desaparecer: pagarles por su trabajo.
Los blogueros han establecido un método por el cual, cada comentarista que aporta su texto, recibirá una compensación, mínima, pero que en definitiva le permitirá pagar sus gastos de conexión, y tal vez, cambiar dos de las cubiertas del auto.
Sobre este y otros temas, hablaremos en la próxima entrega de esta serie: "Comentaristas Rentados: la torta se reparte. ¿Por qué a algunos les toca la cereza, y a mí no?".

sábado, 12 de abril de 2008

Donde está el negocio

Blogs en medios periodísticos - Dónde está la torta.
Desde la aparición de miríadas de blogs esponsorizados por medios periodísticos, muchos nos hemos preguntado dónde puede estar el negocio en esta actividad oportunista -y con tan poca perspectiva de futuro- como lo fueron en su momento las canchas de paddle y los parripollos.
Paralelamente, algunas veces leemos comentarios de personas que se dirigen al bloguero diciendo "Sos un maestro. Los comentaristas son unos pavos, intentan mostrar que son más vivos que vos. Eliminá los comentarios ya !".
Pobre iluso, no ha tomado en cuenta que el verdadero negocio de los autores de blogs, son los comentarios.
Está claro que ningún diario le pagaría un sueldo u honorarios a un tipo para que escriba lo que quiera (como si el ser bloguero fuera una "profesión" u "oficio"), sin saber si alguien lo va a leer, y qué respuesta obtendrá.
No. Los blogueros reciben un estipendio según la cantidad de comentarios que obtienen, como lo haría un viejo actor dramático obligado a trabajar por un porcentaje de la recaudación, o mejor aún, el afilador de cuchillos del barrio, que cobra por pieza.
Las tarifas no varían mucho de un medio al otro. Mis fuentes han establecido que existen varias categorías:
Por cada nuevo lector de comentarios (se detecta por su IP): $ 3
Por el primer acceso en el día de un lector: $ 0,25
Por cada acceso sucesivo (en el mismo día, ya sea utilizando la tecla F5, o el botón "actualizar"): $ 0,05
Por un comentario corto (no más de 5 líneas, al estilo "esto es pura fruta", o "dejá de copypastear"): $ 0,30
Por un comentario medio (de 6 a 20 líneas, por ejemplo, rebatir con muchos cálculos matemáticos un "miravós"): $ 0,45
Por un comentario largo (más de 20 líneas, como ser, detallar porqué no todos los productores agropecuarios son iguales, efectuando una discriminación entre pequeños, medianos y grandes): $ 0,55
Cuando en el comentario se remite o pone vínculos a otros blogs del mismo medio, (se genera un "efecto sinergético"), recibe un PLUS de $ 0,10 por mención.
Los comentarios que nombran a marcas comerciales u organizaciones públicas o privadas, aseguran al bloguista el 10% de la pauta publicitaria generada. Por supuesto que deben tratarse de menciones sutiles, en consonancia con el texto del post:
"... y entonces, al abrir la heladera se me cayó un cartón de leche La Serenísima. Esa, que tiene más de diez millones de lactobacterias por centímetro cúbico y está fortificada con calcio. Es de tan buena calidad, que no me manchó el piso", o bien
"Esta mañana me desperté pensando en que al jugar a la quiniela oficial de la Provincia de Buenos Aires, ganamos todos. Más salud. Más educación".
Pero atención, que también existen contras.
Transcribir datos de la Wikipedia en el comentario, genera una multa de $ 1. Esto ha llevado a que algunos blogueros demonicen a la "enciclopedia de los pobres" y se burlen de los comentaristas que la citan, tratando de minimizar sus pérdidas.
Nombrar y poner vínculos a otros medios de comunicación competidores, sin aclarar que son dirigidos y administrados por los hijos del diablo: multa de $ 5
Hacer comentarios adversos sobre otros blogs colegas, o del propio medio: multa de $ 3. Esto ha dado lugar a la creación de llamativas "reglas", que permiten asterisquear cualquier crítica a amigos y/o empleadores.
Curiosamente, los insultos y agresiones entre comentaristas no están castigadas, pues generan un sinnúmero de contestaciones y contracomentarios que hacen, en definitiva, incrementar la recaudación. "Centavo a centavo, revienta la hucha".
Donde realmente se aprecia la calidad del bloguero, es en la capacidad de abrir temas que generen muchos comentarios. Por ejemplo deslizando frases como "En realidad, Martínez de Hoz no era tan malo", o "La culpa de la decadencia de nuestro país, la tiene la clase media".
Como puede apreciarse, este tema de los comentarios le permite percibir al autor del blog unos generosos ingresos, que le servirán para cumplir alguno de sus sueños. Tal vez no vivir en un Country, pero sí en un barrio donde no haya piquetes, y el basurero pase tres veces por semana.
Mañana, en la segunda entrega de esta serie abordaremos el tema:
Gracias, y que Dios los ilumine.

jueves, 10 de abril de 2008

Correte que me salpicás

Dice Sasha: "Si se introdujera a la totalidad de los integrantes de la población mundial humana en el Lago Argentino, el nivel del agua subiría apenas unos 30 cm.
Asumiendo que el peso promedio de la humanidad ronda los 75 kg y que nuestra densidad es de alrededor de 1kg/dm^3, tenemos que los 6.000 millones de habitantes de la tierra ocupan un volumen total de 450 millones de metros cúbicos. El lago Argentino tiene una superficie de 1560 km^2 (que equivale a 1560 millones de m^2), por lo tanto si le agregamos el volumen de 450 millones de m^3 que representa la humanidad, el nivel sube 0.29 metros".
Una primera reflexión:
Aceptando los datos de la cantidad de habitantes del mundo, su peso promedio (creo que me salí un poquito de la media) y densidad, hay un tema a tener en cuenta:A medida que crece el nivel del agua, el perímetro, y por supuesto la superficie del lago va creciendo.
O sea, que el borde del lago no crece verticalmente, como si se tratara de un vaso, sinó que lo hace siguiendo el contorno de la costa.Por ello, cuando hayamos introducido a todos los chinos, por ejemplo, con sus 1.300 millones de habitantes, la superficie del lago ya no será de 1.560 millones de metros cuadrados, sinó mucho más.
En definitiva, cuando estemos todos metidos, la altura del lago subiría bastante menos de 0,29 metros.

Pero ahora, lo más sorprendente: desaparece lago en Chile.
Escribe Clarín: "Por segunda vez en menos de un año, desapareció otro lago de origen glaciar al sur de Chile. Esta vez se trata del Cachet 2, ubicado en Campos de Hielo Norte, en la región de Aysén. El espejo de agua tenía 200 mil millones de litros. El agua, según confirmaron los científicos, desapareció entre la noche del 6 de abril y la madrugada del 7".
Al parecer, según estudios realizados por el prestigioso divulgador científico Sasha Alexander, el efecto se debería a la súbita y coordinada salida del lago de muchos bañistas (pero muchos, eh) que produjeron su bajante hasta convertir el espejo de agua en un simple charquito, imposible de encontrar.
Esta misteriosa desaparición, se suma a varias otras, ocurridas en un país vecino del cono Sur, tales como la escurridiza "rentabilidad agrícola" (todavía no se ha podido determinar fehacientemente si desapareció, o está escondida por ahí); y el "vengan a comer a casa un asado, yo invito".
Desde aquí, hacemos votos por su pronto regreso.

miércoles, 9 de abril de 2008

El Cristo Redentor

El Cristo Redentor de Mendoza, fue inaugurado el 13 de marzo de 1.904.
Asistieron los cancilleres de Argentina y Chile.
Tiene una inscripción, que fue leida por el Obispo de San Carlos, y contiene un mensaje del Papa Pío XII, que dice: "Se desplomarán primero estas montañas antes que chilenos y argentinos rompan la paz jurada al pie del Cristo Redentor".
En este momento cuenta con 104 años de edad. En el 2.004 cumplió su primer centenario. En 1.982, apenas tenía 78 años, y en 1.978, sólo 74.

Acero

Chávez renacionaliza una empresa de la argentina Techint
Según lo indica Clarín: "El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez anunció la nacionalización de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), la mayor empresa del sector en el país y la región, controlada por la argentina Techint".
"Cuando anunció la nacionalización, Carrizalez dijo que la medida se tomó luego de que la empresa mostrara una 'gran arrogancia' en la mesa de negociaciones y se negara 'rotundamente' a presentar una contrapropuesta a los empleados. Y aseguró que la medida fue tomada para 'proteger los derechos de los trabajadores' ".
Bueno, alguien que le pone freno a la escalada imperialista del país del sur, que ha salido a exportar su modelo a todo el mundo. ! Maldito capitalismo salvaje !

El Cristo Redentor

Dice Pablo: "El monumento del Cristo Redentor de la Ciudad de Mendoza está hecho con el bronce fundido de los cañones del Ejército Libertador, que cruzó por alli durante la Guerra de la Independencia".

Si el Cristo Redentor está en Mendoza, entonces ¿donde queda Mendoza?
Porque encontré esta foto, y me dió un poco de miedito ¿volveremos a los viejos tiempos?

lunes, 7 de abril de 2008

Ciclos históricos

A raíz de la nota publicada por Daniel Muchnik "Italia y España en dificultades":
Bueno, si hay algo que nos ha enseñado la Historia, es la existencia de ciclos.
Nada -ni nadie- ha durado para siempre. Imperios, repúblicas y reinos que llevaban la voz cantante en el orbe y parecían erigirse en los rectores perpetuos de los destinos mundiales, nacieron, se desarrollaron, tuvieron su esplendor, y se extinguieron. Tal vez no como países, pero sí como líderes.
En algunos casos, fueron procesos fulminantes; en otros, un largo languidecer.
Si tomamos como ejemplo a España, veremos un país que por los recursos naturales con los que cuenta, y la idiosincrasia de sus habitantes, estaba destinado a ser el vagón de cola de Europa.
De hecho, mucho tiempo fue así. Sin embargo las circunstancias históricas, y un poco de buena suerte, la han mantenido ahí, a dos aguas, rogando porque no hagan olas, porque con cada ola, el agua les pasa por encima.
Ni siquiera el descubrimiento de América, con la fenomenal transferencia de riqueza de un continente a otro, les sirvió para establecerse definitivamente como líder europeo.
De hecho, sus habitantes fueron expulsados del país en distintas oportunidades, en algunos casos por hambre, en otros por cuestiones políticas, produciendo una diáspora cuyo destino mayoritario (aunque no único) fue latinoamérica.
Bueno, como todos sabemos, luego el fenómeno se revirtió y en los últimos años, la corriente migratoria invirtió su sentido.
Pero lo que nadie puede negar, es que este estado de cosas, en un tiempo indeterminado, volverá a cambiar.
Ya sea por cuestiones climáticas, sociales, ecológicas o económicas, los españoles (así como varias otras comunidades) volverán a hacer el camino hacia las américas, y tal vez, hacia Asia.
Debo avisar, que a diferencia de otros comentaristas, esta decadencia europea no me agrada, ni la deseo.
La presencia de empresas españolas en nuestro país, es muy grande, y el impacto de una eventual hecatombre allá, será notable acá.
El hecho de que vuelvan oleadas de familias (y no como turistas, sinó como emigrantes) precarizarán aún más nuestro frágil mercado laboral. Y ya sabemos como somos: si hay que elegir un gerente de ventas, o a un especialista en márketing, elegiremos un europeo, y no a un jujeño. Este odioso ejemplo, no es inventado: lo hemos vivido innumerables veces.
Y ni hablar si esto significa que ya no podremos exportarles nuestras carnes y granos (retenciones incluídas).
Argentina se formó, y llegó hasta el lugar donde está, en gran parte gracias al aporte de los inmigrantes. Habrá que ver si queremos que nos pase de nuevo.
En definitiva, roguemos a quien cada uno crea con verdadero poder, por la salud económica y social de Europa, el mayor tiempo que puedan aguantar. Porque sinó, estamos fritos.

martes, 1 de abril de 2008

B. Traven

Dice Podeti: "El escritor B. Traven, guionista de “El Tesoro de Sierra Madre”, ocultó su identidad bajo los siguientes seudónimos: Traven Torsvan, Arnolds, Traves Torsvan, Barker, Traven Torsvan Torsvan, Berick Traven, Traven Torsvan Croves, B. T. Torsvan, Ret Marut, Rex Marut, Robert Marut, Traven Robert Marut, Fred Maruth, Fred Mareth, Red Marut, Richard Maurhut, Albert Otto Max Wienecke, Adolf Rudolf Feige Kraus, Martínez, Fred Gaudet, Otto Wiencke, Lainger, Goetz Ohly, Antón Riderschdeit, Robert BeckGran, Arthur Terlelm, Wilhelm Scheider, Heinrich Otto Baker y Otto Torsvan".

Un dato, menor tal vez, pero que no pasará desapercibido para los cinéfilos: B. Traven es el autor de la NOVELA "El tesoro de la Sierra Madre", pero el guionista de la película es John Huston, y también su director.

Huston ganó el Oscar al mejor director, y al mejor GUION por esa película en 1.948. También ganó el Globo de Oro al mejor director, en ese mismo año.